sábado, 25 de febrero de 2012

Tipos de ciberdelincuentes

Smart Kiddie
Son un grupo de ciberdelincuentes que a  menudo entran a las computadoras usando programas escritos por otros. Su principal motivación no es el dinero es alardear. Se trata de probar que tienen las capacidades o hackean por la pura emoción de hacer algo osado. En el mejor de los casos son una molestia y en el peor están afinando su currículo para una futura carrera en el ciber crimen.

Hacktivistas
Cuando los hackers son motivados por creencias sociales, políticas, religiosas, ambientales o personales se ubican en esta categoría.
El ciber espacio es enorme y una plataforma perfecta para realizar sus operaciones. Normalmente no hay una ganancia financiera directa. Usualmente están satisfechos con dejar en ridículo o molestar a sus oponentes desfigurando sitios Web, colocando vínculos a otros sitios, realizando ataques de negación de servicio o robando/revelando información. Las formas de hacktivismo también incluyen parodias de sitios Web escribiendo blogs anónimos y ocupaciones virtuales (Una variación de la negación de servicio) y pueden realizar espionaje corporativo si eso significa que pueden debilitar al oponente.

eMugger
Este es el grupo más grande de ciber criminales. Estos individuos han desarrollado algunas habilidades con el tiempo nada demasiado complicado sólo desarrollar código malicioso, adware o spam. Una vez que han perfeccionado cómo hacerlo una vez lo hacen una y otra y otra vez.
Ganancia financiera rápida. Los principales pilares son programas antvirus falsos, manipular su identidad, usar sus números de tarjeta de crédito o robar contraseñas. Algunos ganan dinero con publicidad ilegal, pagada a menudo por una compañía legítima para beneficiar a su negocio. 

Ninja Peso Pesado
Estos son los pesos pesados del mundo ciber criminal. El ataque y el espionaje corporativos son actividades furtivas, organizadas y financiadas por agentes profesionales que operan como las compañías legítimas a las que esperan robar. Estos individuos apuntan a la información confidencial de una compañía que después pueden vender al mejor postor. Existen dos categorías distintas dentro de este grupo; uno que ve a largo plazo usando Amenazas Avanzadas Persistentes (APT) mientras que el otro grupo está más enfocado en obtener ganancias a corto y mediano plazo.

Ciber-soldados 
Esta es una actividad de estado-nación para penetrar a las computadoras o redes de otro país con el propósito de provocar daños, interrupciones o explotaciones con el objetivo final de inutilizar la capacidad militar de un oponente.
Cyber Warfare ha sido descrita como el quinto dominio bélico por el Pentágono reconociendo formalmente al ciber espacio como tan crítico para las operaciones militares como la tierra, el mar, el aire y el espacio. Se reporta que por lo menos cien países han estado desarrollando formas de usar la Internet como un arma y apuntar a los mercados financieros, sistemas de cómputo gubernamentales y servicios públicos. Los ciber soldados pueden operar como APT o espías corporativos a veces pero todo lo que aprenden se orienta a un objetivo militar específico.