sábado, 7 de abril de 2012

Ciberdelincuentes atacan a los usuarios de Pinterest desde Facebook

Esta noticia ha sido publicada el 3 de abril en europapress.

Investigadores de seguridad han detectado un campaña de publicidad en Facebook en la que se promete a los usuarios información para "ganar dinero en Pinterest". En realidad es una forma de estafa que aprovecha las características de la publicidad en la red social para engañar a los usuarios. Desde Pinterest ya han expresado su condena a este tipo de contenidos.  
   La compañía de seguridad Bitdefender ha sido la encargada de dar la alarma sobre esta campaña. Investigadores de seguridad de la firma han descubierto los anuncios en Facebook. La utilización del servicio de publicidad de Facebook con este fin  permite ver un aumento "en la inversión y sofisticación de campañas fraudulentas", según han explicado desde Bitdefender. Los cibercriminales usan un reclamo que considera interesante, la forma de lucrarse en otra red social, para captar la atención de los usuarios.
   Según Bitdefender, el anuncio en cuestión promete enseñar la manera de "ganar dinero con Pinterest". Dicho contenido se distribuye por Facebook y contiene un link que lleva a los usuarios a una página web que cuenta con una encuesta que ofrece al usuario, a cambio de contestarla, una tarjeta Visa de regalo. Junto a este supuesto vale regalo, los ciberdelincuentes ofrecen a los interesados la posibilidad de suscribirse para recibir futuras promociones similares.
   En el caso de la "tarjeta de regalo", no es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan este sistema. El último caso registrado se produjo precisamente con la primera oleada de spam que afectó a Pinterest (con falsos vales de descuento en H&M). En el caso de la opción de suscripción a novedades, desde Bitdefender han asegurado que recuerda a las campañas de Twitter para ganar seguidores para cuentas falsas o maliciosas.
   Detrás de estos dos sistemas de estafa, el elemento novedoso es que los ciberdelincuentes parecen estar haciendo una fuerte inversión para asegurarse que sus campañas tienen éxito. El uso de la plataforma de publicidad de Facebook para la distribución de la amenaza confirma esta percepción y previene ante importantes consecuencias. 
   La campaña de publicidad puede aumentar la eficiencia de las estafas ya que Facebook permite definir el público al que se quiere llegar, seleccionando perfiles o temas de conversación. En el caso de esta amenaza en concreto, el perfil seleccionado ha sido el de fans de Pinterest, es decir, usuarios que publican desde Pinterest o están hablando de esta red social.
  

1 comentario:

  1. buenas,
    He mandao un correo ya que estamos mirando el cambio de fexa del examen de sist. comunicacion,q fexa te vendria bien? Lo suyo seria ya para finales de mayo.Contetsta cuanto antes al correo, es el correo q viene en las direcciones de los blogs.

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